Ximpi n-be’ mëni yahkha tá’ro’ ma’ ‘enkhowi

Be Comisión Nacional de los Derechos Humanos xa’ muh nawi ki xa’ rukhwe’ khana nú pu rukhwen chhori.

Nt’ani ri pati n-kwenta:

  • Me yant’ëwi ‘ix ka tu nawi tá’ re ximpi be’ mëni pi’ maani ne akahte ki ron chhori be CNDH.
  • Yahkha ne ch’ahmu tu ko’tikhë o xa’ ron pëya poht’i ron chhori, ninhi n-bë’ mëni tá’tu yëhë nro familia pero té nawi tá’ro’ ch’ahmu.
  • Té nawi ru pëyahë ki ninhi n-bë’ mëni tá’ re páari pu nan khëchhë pu ro’ma’ ‘eni werawi. ‘ixka tax ka ro’ma’ ‘eni t’i n-CNDH tá’ma’ nhiri mu k’ïna.
  • Yahkha re ximpi n-bë mëni, tá’ re yë nan khana xirbawi ki tá’ re met’ani weran ch’ahmu baa tá’hoh tachi be’ té mëti.
  • Mu té nawi, ki ne be’ mëni ki tá’ re met’ani n-CNDH, ni té mëti ‘ixta munihthë ki ron man yë, xa’ tá’ re pati n-kwenta munihthë  ki ro’ma’ ‘ini ne ch’aribawi. Pukha pëchhi xa’ mu té hechi me yoh tu kha ‘ini ne ribawi para ki re páari. 

‘ix ka ri’e ximpi be’ mëni té nawi ri hori:

Mu kha kha ri’e ximpi n-be’ mëni?

Para kin CNDH tá’ re met’ani ni be’ mëni, té nawi:

  • Ri we’e pi’ maani n-CNDH, o ri xowi be correo o be internet. Yahkha ku té hëhya, tá’ re pati n-kwenta yahkha ro’ma’ ‘ini pukha be teléfono; pëkhi, tá’ ‘ini want’ëwi. Yahkha tá’ ne towa’a o xa’ muh pënti be’ we’e, tá’tu ‘ini pi t’una.
  • Tá’ re páari n-we be’ ‘ori be CNDH o n-Lic. Raúl González Pérez ‘ixta tá’ re ‘ini ki kuh nawi ki tá’ re met’ani.
  • Tá’tu ch’ëta o tá’tu sots’i ni nu’ye; be CNDH xa’ tá’ re pati n-kwenta yahkha xa’ ron khana ‘ini. Xi tá’ re páari té nawi ki tá’ re met’ani ni be’ té ximpi n-be’ mëni ban roxu ne hyabi. 
  • Tá’tu sots’i ni xu, pu chhori ‘ixta ni teléfono para ki tá’ re t’ent’ani yahkha ro’man ‘eni werawi o ki ta’ma’ ‘ini want’ëwi ki tu kwaki por eso ku té ximpi n-be’ mëni.
  • Tá’ ‘ini yoh mu kha kha re yë te’so pu ro’ma’ ‘eni, pu tá’ ‘ini ni xu want’ëwi.
  • Tá’ re nhori te’so ne xirbawi ki ron te be’ t’ani para ki tá’ re nú mu kha kha ro’ma’ ‘eni werawi.

Es importante mencionar, que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos; para solicitarlos no es necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo Nacional cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera.

Cabe señalar que en la Dirección General de Quejas y Orientación cuenta con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año.


Pohpu ri’e ximpi n be’ mëni:

Departamento de Información Telefónica: 56 81 81 25 extensiones 1127 y 1129; Coordinación de Guardias (atención las 24 horas).

Ne teléfono: 56 81 51 12 ó 56 81 81 25 extensiones 1123 y 1242. Fax 56 81 84 90.

Teléfono de larga distancia gratuita: 01 800 715 2000

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur – 3469, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, México, Distrito Federal. C.P. 10200

Fuente CNDH “Cómo presentar una queja." Comisión Nacional de los Derechos Humanos